MOOC: Massive Open Online Course (Curs en línia massiu i lliure). Normalment s'aplica a l'educació, l'aprenentatge i la tecnologia.

El model més representatiu de l'aprenentatge en xarxa s'anomena MOOC (Massive Open Online Course, pronunciat [muuk]).

"Un MOOC se parece más a un grupo de Facebook que a un curso online, donde la participación y la conversación entre las personas es lo que realmente crea el contenido y el conocimiento.
En un MOOC no hay exámenes, ni un calendario. El facilitador (institución o persona que lo organiza) propone tareas, y los participantes responden enviando sus colaboraciones y publicándolas. Un MOOC está distribuido, por lo que el curso se desarrolla en varios sistemas de publicación de texto, imágenes o vídeo, blogs y redes sociales. La intención principal es establecer una red de personas y aprender con ellas y de ellas.
Entre las tareas de los participantes en un MOOC están las lecturas de los documentos o páginas recomendados, participar en los debates, comentarios y clases online, publicar sus propios trabajos o resultados de las propuestas del curso y responder los mensajes de otros participantes." (Definició treta del wiki Aprendre Social)

  1. Una experiència de MOOC: http://www.sorayapaniagua.com/2010/10/07/experiencia-mooc-curso-masivo-online-y-libre/
  2. Una proposta de MOOC: http://www.sorayapaniagua.com/2011/06/05/la-madre-de-todos-los-moocs/
  3. Un post d'opinió recent (14-07-12, en castellà): "La madurez del modelo MOOC" (Enrique Dans): http://www.enriquedans.com/2012/07/la-madurez-del-modelo-mooc.html
  4. Una guia en anglés per a fer un MOOC: https://sites.google.com/site/themoocguide/

Presentació P.P. en anglés que detalla el funcionament del MOOC.



Vídeo explicatiu del MOOC (àudio en anglés, subtitulat en cast.):